República de Nicaragua | 27-06-2017 00:28:13
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las exportaciones

Capítulo II : Régimen de Admisión Temporal

Arto.3 Exportaciones. Bajo el principio general de facilitación establecido en el Arto.1 de la presente Ley, las diversas modalidades y mecanismos contenidos en la presente Ley funcionarán de manera ágil y complementaria entre sí, y compatible con la Ley de Justicia Tributaria y Comercial y su reforma.

Arto.4 Régimen. El régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo es el sistema tributario que permite tanto el ingreso de mercancías en el territorio aduanero nacional como la compra local de las mismas sin el pago de toda clase de derechos e impuestos.

Las mercancías a que se refiere el párrafo anterior serán reexportadas o exoneradas en su caso, de conformidad con el Arto.7 de esta Ley,después de ser sometidas a un proceso de transformación, elaboración, reparaci&ocaute;n u otro contemplado en el Reglamento de la presente Ley.

Arto.5 Limitaciones a la aplicación del régimen y otras suspensiones y devoluciones. De no ser posible aplicar la suspensión previa de derechos e impuestos por razones de administración tributaria, el régimen a que se refiere el artículo anterior se aplicará bajo el procedimiento de devolución posterior de los mismos.

Los derechos e impuestos que son objeto de suspensión o devolución en virtud de esta Ley incluyen los arancelarios y cualquier otro de carácter fiscal, que grave las importaciones, las ventas locales o el ingreso bruto, encarezcan las materias primas, bienes intermedios y de capital adquiridos por el exportador, ya sea por la vía de importación directa o por compra local, y que hayan sido incorporados en bienes exportados de manera directa o indirecta, o utilizados en la producción de los mismos.

Se exceptúan del derecho de suspensión o devolución los tributos que graven la gasolina y el diesel, salvo el diesel para las actividades comerciales pesqueras incluyendo la pesca industrial, artesanal y la acuicultura. El MHCP no reembolsará los pagos que no le hayan sido efectuados.

Las empresas usuarias de Zonas Francas Industriales de Exportación, conforme al Decreto No.46-91, publicado en La Gaceta No. 221 del 22 de Noviembre de 1991, no podrán acogerse al régimen de admisión temporal establecido en la presente Ley.

 

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade
  • Avisos