República de Nicaragua | 22-10-2017 16:59:20
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos
  • Legislación

Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las exportaciones

Capítulo IV : Devolución de Derechos e Impuestos. Exportadores Directos

Arto. 20 Modalidad en el Reintegro de Derechos. La devolución de derechos e impuestos es la modalidad que permite su reintegro de conformidad al Arto. 5 de esta Ley.

Arto. 21 Determinación del cálculo en la devolución de impuestos. La Secretaría Técnica de la CNPE, en coordinación con el MHCP, determinará, para cada exportador o categoría de productos, los coeficientes de devolución de impuestos, expresados en pesos centroamericanos por unidad física de cada producto exportado, con base en una evaluación de los impuestos que efectivamente gravan los insumos utilizados en la producción de cada tipo de bienes exportados. En todo caso, el beneficiario deberá estar incluido en un registro que para tales efectos llevará dicha Secretaría.

Para facilitar los trámites de devolución, la Secretaría Técnica de la CNPE elaborará una tipificación del monto a reintegrar al exportador con validez de doce (12) meses a contar desde el primer acto de tipificación. Los criterios utilizados para el cálculo de la devolución deberán ser revisados cada doce (12) meses por la Secretaría Técnica y la DGA sobre la base de las importaciones debidamente realizadas.

La tipificación se diseñará con base en unidades físicas a exportar.

Arto. 22 Solicitud de Devolución. En el caso de un exportador directo, la solicitud de devolución a que se refiere el Arto. 20 de esta Ley, deberá ser efectuada en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la fecha de la reexportación, con excepción del Impuesto General al Valor que se regirá por su propia ley. En el caso de un exportador indirecto, conforme a lo establecido en el Capítulo V de esta Ley, la fecha de referencia será la que figure en la factura. En caso de no presentar la solicitud en el plazo indicado, se perderá el derecho al reembolso.

Arto. 23 Reembolso. El reembolso se hará en efectivo en un plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el MHCP, de conformidad con el Reglamento de esta Ley, luego de haberse comprobado que no existen otras obligaciones tributarias. De lo contrario, cualquier saldo a su favor se destinará a la cancelación de lo adeudado.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade