República de Nicaragua | 27-06-2017 00:29:49
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las exportaciones

Capítulo VI : Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones

Arto.29 CNPE. Secretaría Técnica. CETREX. Ratifícase la vigencia de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE) creada en el Decreto No.37-91, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No.158 del 26 de Agosto de 1991, constituye la instancia superior de política y administración del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de formulación de propuestas para mejorar la promoción y facilitación de las exportaciones. Para facilitar sus funciones, ésta Comisión contará con la Secretaría Técnica y el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

Arto. 30 Integración. La CNPE está integrada por los Ministros de Fomento, Industria y Comercio, quien la preside; Hacienda y Crédito Público; Agropecuario y Forestal; Ambiente y los Recursos Naturales; el Presidente del Banco Central de Nicaragua y cinco representantes de las asociaciones de exportadores del sector privado. Todos estos miembros podrán nombrar sus respectivos suplentes en caso de ausencia. Los representantes del sector privado se renovarán cada dos años.

Arto.31 Otros Delegados. El Presidente de la CNPE podrá invitar a participar en las reuniones de la Comisión, con voz, pero sin voto, a los titulares o delegados de entes estatales o privados cuando se traten asuntos relacionados con sus actividades.

Arto.32 Atribuciones CNPE. La Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones tiene las siguientes atribuciones:

a) Elaborar propuestas de reglamentación de esta Ley, las cuales serán presentadas a la Presidencia de la República.

b) Definir los procedimientos y mecanismos que faciliten la operatividad de este régimen, en coordinación con la Dirección General de Aduanas del MHCP en su caso.

c) Podrá autorizar, previo dictamen favorable del MHCP, políticas generales que permitan la aplicación de este régimen a empresas exportadoras que no cumplan con los criterios contemplados en el Arto.6

d) Fortalecer la coordinación interinstitucional y con el sector privado para el desarrollo y ejecución de la política de fomento a las exportaciones.

e) Conocer la evaluación anual de los regímenes de exportación incluidos en la presente ley, además del de zonas francas, y efectuar las correspondientes recomendaciones.

f) Cancelar el derecho al régimen en los casos contemplados en el Arto. 19

g) Ratificar las aprobaciones de adscripción de Empresas al régimen.

) Resolver en última instancia los casos en que existan controversias de interpretación acerca del régimen que no puedan ser resueltas por la intervención directa de las autoridades responsables.

i) Ratificar los coeficientes técnicos y aprobar los criterios para las suspensiones o devoluciones de derechos e impuestos.

) Presentar propuestas acerca de temas que mejoren la posición exportadora del país ante las correspondientes instancias de gobierno.

k) Definir la política general del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), y autorizar sus planes, proyectos generales, presupuesto y tarifas por servicio.

Arto.33 Funciones de la Secretaria Tecnica. La Secretaria Tecnica tendra las siguientes funciones:

a) Proponer a la CNPE medidas para fortalecer el desarrollo de la actividad exportadora, asi como para el mejor funcionamiento del regimen a que se refiere esta Ley.

b) Recibir, evaluar, autorizar preliminarmente y proponer a la CNPE la ratificacion de las adscripciones al regimen de Perfercionamiento Activo en sus diversas modalidades.

c) Autorizar las devoluciones de derechos e impuestos de conformidad al procedimiento establecido en el Reglamento de la presente Ley, las que continuaran su tramite en el Ministerio de Hacienda y Credito Publico. Esta funcion incluye la tipificacion de los impuestos a regresar al exportador.

d) Recibir los informes de las empresas adcristas al regimen en sus distintas modalidades, efectuar una primera evaluacion y recomendaciones al respecto.

e) Presentar ante la CNPE, un informe gerencial trimestral sobre los beneficios otorgados bajo el imperio de esta Ley.

f) Presentar ante la CNPE la evaluacion anual cuantitativa y cualitativa de la situacion de los regimenes. En coordinacion con la Direccion General de Servicios Aduaneros del MHCP, recopilara informacion concerniente al uso adecuado de los regimenes y sus beneficiarios.

g) Proponer a la CNPE los coeficientes tecnicos y criterios para las suspensiones y devoluciones de derechos e impuestos.

h) Recibir del CETREX informes periodicos de las actividades realizadas y efectuar las recomendaciones pertinentes.

i) Otras que el asigne la CNPE de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade
  • Avisos