República de Nicaragua | 27-06-2017 00:29:22
 
  • Servicios
  • Autorización de Documentos

  • Legislación

Ley de Autodespacho para la importación, exportación y otros regímenes

Capítulo único: De las facultades de las autoridades aduaneras

Arto.61 la Dirección General de las Aduanas, además de las facultades que le confieren las leyes, tendrá las siguientes:

5. Comprobar que la importación y la exportación de mercancías en todas sus modalidades, la exactitud de los datos contenidos en las declaraciones o manifestaciones y el pago correcto de las obligaciones tributarias, se realicen conforme a lo establecido en la presente ley y demás ordenamientos que regulen el comercio exterior.

6. Requerir que los contribuyentes, responsables y fiadores solidarios y terceros, los documentos e informes sobre las mercancías de importación o exportación en su caso, sobre el uso que hayan dado a las mismas.

9. Practicar el reconocimiento aduanero a las mercancías de importación o exportación en los recintos fiscales y fiscalizados o a petición del contribuyente, en su domicilio o en las dependencias, bodegas, instalaciones o establecimientos que señale, cuando se satisfagan los requisitos previos en el reglamento.

21. Practicar auditorías en el domicilio de los importadores o exportadores para el ejercicio de sus facultades de comprobación, ajustando su actuación a lo previsto en el reglamento. Durante el desarrollo de estas auditorías la Dirección General de Aduanas podrá examinar los libros y archivos contables, para verificar que la importación o exportación de mercancías fue efectuada correctamente, pudiendo exigir la presentación de los documentos legalmente exigibles.

No serán auditados por períodos prescritos o por períodos o tributos ya auditados. Cuando la autoridad aduanera, ordene practicar las auditorias, lo hará por escrito, el cual deberá contener la justificación y el tiempo estimado para su ejecución.

Directorio Exportadores:
Busqueda:
 
  • Asistencia Sitrade
  • Avisos