República de Nicaragua | 22-10-2017 16:58:02
 
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¿Qué hacer en caso de que el producto que deseo exportar NO aparece en la lista de los productos del FAUCA o Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE)?

Debe recurrir a las oficinas centrales de CETREX (vía telefónica, vía email con el analista encargado de su cuenta, o de manera presencial) para que el producto que desea exportar sea agregado a su ficha. Mientras el analista hace el ingreso es preciso cancelar la operación para iniciar nuevamente al margen de 5 minutos.

¿Qué hacer en caso de que el consignatario al cual le exportaré no aparece en la lista de consignatarios del FAUCA o FUE?

Ingresar a la opción Mi Perfil y registrar los datos del nuevo consignatario. Mientras el usuario realiza el ingreso es preciso cancelar la operación para iniciar nuevamente después de haber registrado el nuevo consignatario.

¿Qué hacer en caso de que no me aparezca el certificado de origen que requiero para mi exportación?

Anular el documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA que ha sido generado, si ya fue impreso mandar una carta a CETREX ADJUNTANDO el documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA solicitando su anulación y contactarse con el analista a cargo de su cuenta para que se incorpore la matriz que le genere su certificado de origen para su producto. Una vez notificado al analista debe esperar 5 minutos y generar nuevamente su documento Declaración de Mercancía de Exportación (antes FUE) /FAUCA.

¿Qué hacer en caso que no pueda imprimir un documento Declaración de Mercancía de Exportación (antes FUE) / FAUCA?

Debe verificar que la impresora a utilizar este predeterminada y encendida, verificar que la maquina utilizada tenga instalado Acrobat 7.0, verificar en el panel de control de Internet si existen bloqueadores que no permitan la impresión y eliminarlos (apoyarse con los informáticos de su empresa). Contactar al analista que lleva su cuenta para coordinar la reimpresión de los documentos en las oficinas CETREX.

¿Qué hacer en caso de que al imprimir no a parezca el PIE de Página y distorsión en los documentos Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA?

Debe ajustar el margen haciendo uso de la vista previa de los documentos, si aun así no se resuelve el problema solicite al departamento de informática de su empresa la instalación de otra impresora que cumpla con la característica solicitada.

¿Qué hacer si no aparecen las unidades de medida y empaques que se requiere para el producto a exportar?

Debe contactar al analista que esta a cargo de su cuenta y solicitar que le incluya esa unidad de medida y esa unidad de empaque a la partida arancelaria que esta utilizando. El analista agregara los datos y al margen de 5 minutos debe seleccionar nuevamente la partida para que le aparezca la unidad de medida y empaque solicitada. En estos casos no es necesario cancelar el registro del documento.

¿Qué hacer si tengo un error en el documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA que se encuentra grabado, o si ya esta impreso?

Si el documento Declaración de Mercancía de Exportación (antes FUE) / FAUCA se encuentra en estado grabado no autorizado debe seleccionarlo y utilizar la opción editar para cambiar el dato que esta errado. Si el documento ya fue impreso debe generar otro y solicitar su anulación por escrito a las oficinas de CETREX en un periodo no mayor de 10 días a partir de la fecha de impresión para que el sistema revierta la nota de debito, pasados 10 días al hacer la anulación no se podrá revertir el cobro.

¿Qué hacer si al imprimir los documentos aparecen símbolos y números y no el texto que debería imprimir?

Debe contactarse con el departamento de soporte técnico de CETREX.

¿Cuándo se debe anular un documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) /FAUCA?

Existen dos razones para Anular un documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) /FAUCA:

  • Anulación por vencimiento del documento tiene lugar cuando después de la fecha de caducidad del registro (casilla No. 20 de la Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE), y casilla No. 40 FAUCA) no se ha efectuado la exportación. Se solicita mediante una carta adjuntando el juego completo del documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA y sus respectivos certificados sanitarios y de origen.
  • Anulación de los documentos Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA en estado Grabado no autorizado (no impreso) este tipo de anulación puede ser realizada por el exportador y se presenta cuando se registró un documento Declaración de mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA pero no se imprimió y se desea hacer cambio en los campos de País de Destino y Código Arancelario.
  • Anulación por Modificación de documentos Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) /FAUCA con reversión de débito. Si después de registrar e imprimir un documento Declaración de Mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA se desea cancelar definitivamente el permiso de exportación o se requiere hacer modificaciones, las cuales no están permitidas, el exportador debe solicitar por escrito la anulación del documento en un plazo no mayor a 10 días calendario contados a partir del momento de impresión del documento Declaración de mercancías de Exportación (antes FUE) / FAUCA. Paso este período no se puede realizar la reversión de los debitos.

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